martes, 12 de agosto de 2014

Innovar en un Ambiente Virtual de Aprendizaje - AVA


Sin duda que innovar las actuaciones docentes tutoriales que realizamos en un ambiente virtual de aprendizaje demanda del profesorado algunas decisiones que no siempre tenemos presente a la hora de promover las innovaciones.

Una de ellas es valorar que innovar por innovar no tiene sentido lo que nos exige planificar y fundamentar la toma de decisiones de proceso de esta innovación que queremos llevar a cabo. Por ejemplo si la propuesta es innovar las actividades que les proponemos a los estudiantes la idea es previamente:

a) valorar que tipo de entorno o ambiente de aprendizaje trabaja el estudiante cuando aprende
b) detectar los tiempos que dedica para el aprendizaje
c) reconocer la implicación que tiene para el trabajo colaborativo y autónomo.
d) establecer cual es el grado de familiarización que tiene con las TIC.

Una vez determinadas estas cuestiones corresponde al diseñador planificar aquello que desea innovar. 


                          Tomado de strategyfocus.com

Si hablamos de una actividad de aprendizaje que no esta funcionando deberá valorar que alternativas tiene para lograr los resultados esperados PERO ha de pensar en todos sus estudiantes. Ya que la innovación debe atender a todos los participantes ofreciendo posibilidades de avance individual pero centrados en el logro de unas competencias y objetivos comunes. Aquí juegan un rol preponderante el diseño de los Objetos de Aprendizaje que nos ocupa en este diplomado. 

Sin embargo no hemos de olvidar que la innovación educativa es un proceso complejo en el cual se han de implicar no solamente el profesorado a nivel individual, sino también la institución como nos lo plantea Ahumada Torres (2014) - en nuestro caso el equipo de diseñadores instruccionales de la EAN- de manera que los cambios introducidos se hagan de acuerdo con un planteamiento bien establecido y siguiendo una estrategia planeada de manera sistematizada e intencionada de acuerdo con la consecución de los objetivos propuestos.  

Para saber mas:



Un abrazo cordial
Profesora Mercedes Ahumada Torres
Barcelona- España, 12 de agosto de 2014 (21:50)



Bibliografía citada:

Ahumada Torres, M. E. (2014) La innovación en ambientes virtuales. Material de uso privado elaborado expresamente, por su autora, para el Tema 1 del Diplomado EAN “Innovación para la orientación de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales”.

4 comentarios:

  1. Cordial Saludo

    Apreciada Tutora Mercedes, efectivamente la innovación no es variable independiente al modelo instruccional de la institución, situación por las cuáles se requiere de un trabajo sistemático por cada uno de los actores que inciden en el buen funcionamiento del proceso educativo.

    Aunque, es necesario seguir diagnosticando en forma frecuente las necesidades de los estudiantes frente al uso de las TIC. Aquí se podrá aplicar innovación sobre el uso de las TIC frente a la inducción a los nuevos estudiantes que ingresarán a la EAN. Que tal una OVA didáctica donde el estudiante interactúe días antes de ingresar a la inducción presencial? Qué interesante.

    Por lo anterior podemos entrar a replantear el modelo ASSURRE tal como lo expone Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993), especialmente en su primer componente:
    Analizar las características del estudiante. Antes de comenzar, se debe conocer las características de los estudiantes, en relación a:
    1. Características Generales: nivel de estudios, edad, características sociales, físicas, etc.
    2. Capacidades específicas de entrada: conocimientos previos, habilidades y actitudes.
    3. Estilos de Aprendizaje.

    Aquí se puede reflejar la esencia práctica del modelo instruccional y que no se queda como una simple teoría.

    La información del modelo ASSURRE fue consultada en ésta dirección dirección electrónica:

    http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki

    Gracias

    Sandra Patricia Ochoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra,

      Considero que la idea de generar un OVA para la inducción es genial, muchas gracias. Lo otro es que te recomiendo (por que lo me lo ha señalado en mi propio blog Mercedes, y creo puede ser constructivo para ti) vincular los enlaces para que el lector directamente pueda acceder a la información y así proveer una lectura más interactiva.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Hola Adriana,

      Plop! excúsame pero no comprendo tu mensaje, si te refieres a los enlaces de consulta, allí se expuso la fuente de información, ahhh, pero para generar como hipervínculo directo, entonces lo haré inmediatamente.

      Gracias
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Doctora Mercedes y compañeras.
    La innovación en AVA demanda efectivamente, un problema complejo y como tal sistémico. Complejo porque implica la resolución de problemas técnicos y didácticos con la participación de profesionales de distintas disciplinas; sistémico porque implica tener en cuenta todos los componentes del sistema.
    Esto en conjunto significa que se puede tener una buena idea, pero si no se tienen los recursos tecnológicos (es decir, se desconoce la utilización de aplicaciones o similares para elaborar ovas por ejemplo), la idea entonces no se realiza; así entonces, gracias a las labores colaborativas de equipos de profesionales y de técnicos, se pueden desarrollar y ejecutar las aplicaciones. Los métodos trabajados permiten organizar las acciones necesarias, para lograr esa sinergia del conjunto que permite la producción de las innovaciones.
    Gracias.

    ResponderEliminar