martes, 5 de agosto de 2014

Fundamentos para la innovación de procesos de formación en ambientes virtuales



Es evidente que los avances tecnológicos en los contextos genéricos del ser humano exigen cada vez más el cambio paulatino de procesos, especialmente en los contextos académicos que buscan  el desarrollo de actividades metacognitivas para que los discentes logren construir conocimientos significativos y de ésta forma asimilen el aprendizaje como un quehacer constante.

Por consiguiente los ambientes de aprendizaje virtual se han convertido en todo un escenario interactivo donde los estudiantes reflejan gran diversidad de conductas diferenciales que se convierten en el centro de gravedad de los procesos de enseñanza aprendizaje para los actuales formadores. Situación que exige la delineación de rutas de aprendizaje que logren  identificar las diferentes necesidades de aprendizaje y dar soluciones de las mismas. Dicha situación podrá ser atendida mediante el planteamiento de procesos innovadores soportados sobre el uso eficiente de las tics.
Las Tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en el puente facilitador de la innovación interdisciplinaria y la construcción creativa de nuevos saberes potencializando su uso. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera),(Cobos, 2009). Pero ésta aventura no es individualizada, sino que estará acompañada de las herramientas web 2.0 y con la buena actitud 2.0 Blogger, Facebook, you tuve, twiter, sildeshare entre otras.

 No obstante, el innovar sobre nuevos escenarios no diverge las diferentes bases pedagógicas de la  formación y el aprendizaje virtual como del cognitismo al conexionismo; el aprendizaje constructivista y menos sobre el conectivismo que ha tenido tendencias a ser variable dependiente frente al quehacer estudiantil en los escenarios virtuales.

La innovación en los ambientes virtuales busca la transferencia de conocimientos a los contextos dimensionales de la tecnología, situación que hace que el aprendizaje sea creativo, armonioso y flexible. El aprendiente tiende aferrarse a procesos dinámicos, lúdicos e interactivos, los cuales hacen que lleve consigo los contenidos temáticos específicos que lo inducirán a la construcción significativa de su propio conocimiento. Así mismo dejará de lado la actitud 1.0 para asumir la actitud 2.0 tal como se expresa "Por lo tanto podemos decir que una persona tiene una actitud 2.0 cuando: es tolerante al error, es transparente, es auténtica, colabora, participa, permite que exista colaboración y participación, escucha y tiene en cuenta a todo el mundo sin prejuicios, deposita confianza en las personas, posee empatía, experimenta, es flexible, honesta, cree en la inteligencia colectiva como forma de generar conocimiento, etc. ( (Rojas, 2010) Entonces con rasgos actitudinales 2.0 se fomentará la innovación, pero inmersa a la participación de actores como los contenidos, el formador y la institución. Razones por las cuales el dinamismo de éste triángulo interactivo resaltará el saber hacer con un alto sentido crítico, constructivista e investigativo.
 
Para conocer a características de la innovación e implementación de herramientas web 2.0 Dar clic aquí http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1751/1620

Les comparto éste interesante video sobre la importancia de la innovación en ambientes virtuales de aprendizaje.

Video sobre el uso de las herramientas web 2.0 en la educación (Educastur)
 



 
“La innovación y creatividad son evidentes siempre y cuando tengamos conciencia e interés en los procesos”

Sandra Patricia Ochoa

Referencias

 

Ahumada Torres, M. E. (2014) El nombre del documento Lectura Tema 1...Barcelona, 2014. Material de uso privado para Diplomado en innovación para la orientación de procesos formativos de aprendizaje en ambientes virtuales FEAV-EAN.
 
Cobos, E. M. (2009). IMPORTANCIA DE LAS TICs EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Cuadernos de la educación y desarrollo.
Molenda, M. (1997). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en e-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-de-diseo-instruccional-20654656
Rojas, E. M. (2010). LA ACTITUD 2.0 . Universidad de Huelva.
Salinas, J. (2014). Modelos de diseño curricular. España: UOC.
 

9 comentarios:

  1. Bueno si te fijas hay mucha letra y poca imagen esto en un blog no es ideal...ya que se supone que debe ser atractivo, motivador y entretenido para ir navegando de página en página.

    Lo otro si Torres soy yo te corrijo:
    Ahumada Torres (ese es mi apellido primero Ahumada (igual al apellido de santa Teresa de Jesús) y segundo TORRES, mis nombres son MERCEDES ELIZABETH

    Citar
    Ahumada Torres, M. E. (2014) El nombre del documento Lectura Tema 1...Barcelona, 2014. Material de uso privado para diplomadoXXX.

    Un abrazo
    Profesora Mercedes E. Ahumada Torres

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    1. Cordial Saludo

      Apreciada profesora Mercedes sus observaciones son de gran significado, razones por las cuales ya fueron enmendadas.
      Muchas Gracias!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Me parece muy interesante tu blog, los planteamiento expuestos muestran gran apropiación y conocimiento del tema. Estoy de acuerdo con el argumento sobre que el desarrollo de la docencia en ambientes virtuales de aprendizaje, no difiere de la aplicación de modelos pedagógicos cuya base es el constructivismo. Alrededor de lo anterior, considero que toda construcción de AVA o OVAS debe tener fundamento en un modelo pedagógico y tener una intención didáctica, que favorezca el desarrollo del estudiante como centro del aprendizaje

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    1. Cordial Saludo

      Apreciado colega Ernesto efectivamente, la esencia del constructivismo están en la didáctica, en la medida en que el estudiante juega, simula, interactúa, protagoniza, hace, toma decisiones, está generando significado a su conocimiento, por lo tanto construye aprendizaje significativo.

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  4. Sandra y compañeros,

    Resalto de tu texto cuando señalas los ambientes de aprendizaje virtual como el centro de gravedad; he estado pensando y comparando el proceso de innovación en la academia presencial Vs la modalidad virtual, y he considerado que los procesos de innovación en la modalidad presencial se ejercen desde el oficio, las actividades y el syllabus; mientras que la innovación en la modalidad virtual requiere un ejercicio de modificación constante del formato, que como tu lo señalas es el centro de gravedad, y trabajo en equipo con los desolladores de la plataforma.

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    1. Cordial Saludo

      Apreciada colega Adriana, efectivamente la innovación no está en la implementación de las herramientas o procesos, sino la actuación y usabilidad de los actores como el docente - estudiante - contenido- institución; este cuarteto es el responsable de la creatividad e innovación pedagógica, tecnológica y metodológica de un proceso formativo, es decir procesos sistémicos que generan efecto a todo el contexto educacional

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  5. Sandra y compañeros: Resalto el valor de la flexibilidad, en torno a las posibilidades de actuación del estudiante y el valor de la transferencia de conocimiento a partir de las aplicaciones tecnológicas, personalmente, tus aportes me invitan a mejorar la necesidad de crecer cada día mas, a partir de la inmensa cantidad de recursos disponibles,

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    1. Cordial Saludo

      Querido colega Manuel precisamente esa es nuestra actual labor formativa, el vanguardismo tecnológico en los procesos de formación académica, pero con altos grados actitudinales y motivacionales para el discente. Ándale!!! ahora si se llamará un verdadero Maestro!

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